martes, 23 de octubre de 2007

COMUNIDADES SALUDABLES

La Estrategia de promoción de la salud mejor conocida y la mas frecuentemente aplicada se conoce como enfoque de ámbitos o espacios saludables. Se destina a crear medios físicos y psicosociales que permitan a las personas llevar un modo de vida saludable cualquiera que sea su lugar de residencia, estudio, trabajo o juego. El Movimiento de Comunidades Saludables en las Amèricas se basa en el marco conceptual y operativo de ese enfoque.

Los conceptos, modelos y mecanismos surgidos de las experiencias con comunidades saludables, se divulgaron en todos los países. Donde estos formularon políticas públicas pertinentes y proyectos que entrañaron la participación de la comunidad la colaboración intersectorial. Las Redes han seguido creciendo e intercambiando experiencias y colaboración de las comunidades y los países. El empeño puesto en establecer políticas y planes de acción para la promoción de la salud ha abierto las oportunidades para que nuevos actores de la sociedad civil participen en este proceso, con lo que mejoran la salud y la calidad de vida de muchas comunidades.

La Quinta Conferencia Mundial sobre Promoción de la Salud, quien se celebró en México en junio de 2000, proporcionó un foro para compartir puntos de vista, métodos y experiencias en el campo de la promoción de la salud con otras regiones del mundo, contribuir al conjunto de conocimientos sobre las mejores prácticas de promoción de la salud y reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante el decenio pasado.

La Organización, que fue pionera en la iniciativa de las Comunidades y los Entornos Saludables, ejerce actualmente el liderazgo en su puesta en práctica, con la cooperación de nuevos socios, entre ellos el Banco Mundial, la AID, el UNICEF, la FAO y la OIT. La iniciativa se basa en el desempleo de la información ara facultar a los individuos a tomar decisiones sobre su modo de vida y bienestar, componentes indispensables de la salud. Ambos componentes de la iniciativa fortalecen la descentralización y la reforma sectorial al utilizar la recolección de datos locales con fines diagnósticos y de programación, y de diseminación de la información como herramientas indispensables para el logro de los objetivos.

La OPS apoyó la formación de la Red Latinoamericana de Municipios y Comunidades Saludables a fin de reunir a un grupo de expertos para que elaboren un modelo consensuado de evaluación del proceso y del impacto de la estrategia de municipalidades. Los programas, realizados juntos con muchos grupos comunitarios, se ejecutaron en los ámbitos nacional y local. Hicieron hincapié en fomentar la responsabilidad de las comunidades por su propia salud y varias actividades como diálogos públicos privados y debates sobre temas de salud.

La OPS realizó actividades destinadas a promover un amplio concepto de la salud en base al desarrollo humano y de una calidad de vida aceptable, y a instar a los Estados Miembros a trabajar en los cinco campos de acción o estrategias de promoción de la salud, el establecimiento de políticas públicas saludables, la creación de entornos propicios para la salud, la habilitación de las comunidades, la adquisición de aptitudes personales y la reorientación de los servicios de salud. Esos adelantos se han logrado por medio de la colaboración activa entre los gobiernos nacionales, internacionales y las comunidades. Aunque se han hecho progresos en el logro de muchas metas de salud para todos, todavía han de superarse varios obstáculos.

La cooperación técnica de la oficina en las comunidades, para la habilitación de estas, se ha concentrado tanto en los dirigentes como en las personas individuales, con el fin de hacer que la comunidad acepte una mayor responsabilidad social por su salud y6 traduzca eso en actividades conducentes al mejoramiento de las condiciones existentes y a la adopción de formas de elección y modos de vida más saludables. La OPS ha colaborado con los dirigentes comunitarios en actividades de capacitación que les han dado poder, han mejorado su relación con los trabajadores de la salud y han fortalecido el desarrollo comunitario. Las iniciativas realizadas en la comunidad han ayudado a disminuir las inequidades en salud en muchos países.

Con frecuencia se celebraron ferias de salud. Estas actividades fortalecen la relación existente entre la comunidad y los proveedores de atención, incluidos los médicos, el personal de enfermería y los farmacéuticos. La comunidad también se beneficia al tener más conciencia de la importancia de la salud y de un ambiente saludable.

Con el apoyo de la OPS, los dirigentes comunitarios y el personal de salud trabajaron juntos en la organización de los programas, como en la violencia doméstica, donde se ha tratado de dar mayor visibilidad al problema, como forma de definir las políticas para su disminución o erradicación. También se logro la participación interinstitucional en la protección y promoción de la salud del lactante donde llegó a un unto culminante en el Ecuador en el año 2000 con la adopción de la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia ´AIEPI `, por parte de la mayoría de las instituciones públicas. Esta estrategia incluye la atención de la malnutrición grave y orientación sobre la lactancia materna y ot6ros aspectos de la nutrición, así como la administración de suplementos de vitamina A y hierro en el nivel de atención primaria. La investigación y evaluación efectuadas revelan que la ejecución de la estrategia produjo resultados positivos. Uno de los objetivos de la estrategia es habilitar a las comunidades para la promoción y protección de la salud. En el año 2000, estos componentes orientados hacia la comunidad se ampliaron en la esfera nacional con el apoyo de las ONG y las organizaciones comunitarias, en particular las que trabajan con poblaciones indígenas.

En los derechos de la población indígena, se han realizado muchas experiencias, pero el objetivo de esta estrategia es de fomentar el hémelo y el desarrollo económico en las zonas rurales y, al mismo tiempo mejorar el saneamiento básico.

Los dirigentes comunitarios también tuvieron participación en la Salud Mental donde tratan de brindar apoyo a la persona con depresión y la participación de la familia para el tratamiento, además brindándole una buena orientación a base de profesionales.

El Trabajo actual que se realiza con las comunidades saludables, es a largo plazo, se esta realizando con un logro insuficiente por lo cual se puede decir que falta trabajar en promoción de la salud, pero cabe resaltar que no es en todo nuestro país, la deficiencia de éste programa, sino que debe darse mayor importancia al trabajo comunitario, para así mejorar la calidad de vida de nuestra población.

Autora:

Castillo Carrera, Merlin Jessica



No hay comentarios: